resurreccion

Estas semanas quizás te has expuesto a demasiadas noticias. La mayoría habrán sido malas y notas algo quemada la piel del alma. En este día especial, te propongo incorporar un hábito al «cuarentrenamiento». Podrá convertirse en regalo para toda la vida. Te reto a dedicar un rato al día para dar gracias por tantos acontecimientos buenos.

Muchos vivimos el momento más importante del año: celebramos que Cristo (un Dios tan loco para hacerse carne mortal), después de fracasar estrepitosamente, resucitó; y venció para siempre toda muerte, sufrimiento y dolor. Su victoria llenó de sentido también esta hora difícil.

Esa es la mejor noticia de la Historia y la que me lleva a replantearme si estoy dedicando suficiente espacio vital para contemplar que, a pesar de mis males y los del mundo, he sido salvada del abismo. Tengo que reconocer, una y otra vez, que ese medio maravilloso que es internet suele disfrazarse de vampiro consumiendo mi tiempo y energía más de lo que quisiera. Decidí reducir el tiempo a 10 minutos de información diaria: la suficiente para saber cómo está el mundo y cómo queda la libertad de movimientos. Y, finalmente, partí esos diez minutos en dos: presunta información, y testimonios que inmunizan con una inyección de vida y que también son reales.

Si aún no has descubierto tu sexto sentido, o uno de los programas de uso (y abuso) que traen incorporados los móviles, hoy es el día perfecto para pararte en seco.

Y para celebrarlo, como es día de banquetes, te propongo un festín de buenas nuevas. Encontrarlas no siempre es fácil, y por eso quería compartir las que he pescado: desearía ofrecer un espacio de oxígeno, libre de la tentación de volver a caer en el túnel seductor de la acumulación de datos. No hace falta consumirlas de golpe: no tienen fecha de caducidad y están más sabrosas cuando se saborean. Además, cuento con tu granito de arena.

Ojalá nos sirva para vivir con más esperanza. No se trata de ignorar la realidad, pero sí de encontrar el equilibrio para estar suficientemente informados, sin caer en la pérdida de tiempo, el morbo, la negatividad y la desesperación. Mirar hacia otra parte no siempre es muestra de indiferencia: a veces manifiesta fortaleza y sabiduría para abarcar más alto, más dentro, más profundo. También eso repercutirá en nuestras conversaciones (internas y con los que nos rodean) y el confinamiento será ocasión de crecer en lo que importa de verdad.

Este post necesita vuestra colaboración, si os apetece. En los comentarios, podéis ir añadiendo buenas noticias. Os pido un breve titular y el link. También os agradecería que intentéis comprobar primero que no son bulos, por favor.

Aquí va lo mejor que he podido recopilar. Veréis que hay héroes anónimos, historias de Amor, mucha vida recuperada, espíritus que se fortalecen en la adversidad, puentes que superan las distancias, humor que diluye el miedo y la presencia dulce de un Dios que no se olvida de nosotros y necesita nuestro rostro y nuestras manos para hacerse más visible.

¡Que lo gocéis y podáis compartirlo!


Cada nacimiento es un regalo

En la región en la que vivo (Navarra) han nacido 200 niños durante el estado de alarma (no encuentro el dato de España).  Esta noticia nos anuncia cómo nace un bebé sano de mamá enferma de COVID19:  https://www.europapress.es/catalunya/noticia-nace-primer-bebe-catalunya-mujer-diagnosticada-covid-19-20200324184725.html

Nace el primer bebé sano de una mujer con coronavirus en Catalunya

Cada uno de nuestros mayores, cuenta. Los que se recuperan, ¡nos alegran el doble! 

Una anciana de 107 años se convierte en la superviviente más mayor de coronavirus: https://www.abc.es/sociedad/abci-anciana-107-anos-convierte-superviviente-mas-mayor-coronavirus-202004091727_noticia.html

Esta otra mujer, tenía «sólo» 95 “añitos” y el equipo médico goza el alta como si hubieran ganado la Champions:

José y Guadalupe, matrimonio de 88 años que superó unido el COVID19. Ingresados en el mismo hospital y ahora siguen su historia de amor más confinados que nunca 🙂 https://elpais.com/sociedad/2020-04-05/el-matrimonio-de-88-anos-que-supero-unido-el-virus.html

José y Guadalupe, pareja recuperada de la Covid-19 en su casa de Villanueva De la Torre, Guadalajara.

 

La  Unidad Militar de Emergencias no pierde el tiempo ni el humor en esta crisis humanitaria, que castiga más a los más mayores (detalle, el saludo con el codo).

Nuestros sanitarios: lo están dando todo (son incontables las historias buenas)

Una enfermera llama a los familiares de una moribunda para que pueda despedirse por videoconferenciahttps://es.aleteia.org/2020/04/03/ultimas-palabras-a-su-enfermera-velare-por-ti-por-lo-que-has-hecho/

La enfermera Susana junto a su paciente, José, hablando con los familiares de este.

 

Conmovedor tweet de un médico, que se define con vocación de «urgenciólogo», desde el lugar de los hechos:

Una mujer cuida a un anciano con Alzheimer y narra cómo sale a amenizar “la balconada” y piensa que le aplauden a él (¿No es comestible?). Lo increíble es que la esposa del músico también está enferma. Por eso, la persona que los cuida (Tamara Sayar), para confinarse con ellos, ha tenido que dejar a su única hija, todavía menor, al cuidado de su abuelo, bombero jubilado. https://www.lavanguardia.com/vida/20200322/4824025877/coronavirus-anciano-alzheimer-armonica-aplausos-balcones.html

El anciano con alzheimer que cree que los aplausos de los balcones ...

 

Héroes sin capa y anónimos

Un ciudadano instala lavamanos portátiles en la calle para los sintechohttps://www.elpandelospobres.com/noticias/coronavirus-un-ciudadano-americano-instala-lavamanos-portatiles-para-personas-sin-hogar

Coronavirus: Un ciudadano americano instala lavamanos portátiles para personas sin hogar

 

Reconocimiento de los vecinos a la encargada municipal de la limpieza, una vecina suya a la que apenas conocían en su faceta laboral. Como es lógico los aplausos le hacen llorar de alegría:

Esta mujer, que se preocupa por la empleada de su casa, y no es hija de Rockefeller. Y, además tiene una nieta que sí tiene abuela 🙂 y queejerce de nieta.

 

Un político para quitarse el sombrero: El primer ministro irlandés vuelve al hospital para ayudar contra coronavirus. https://www.efe.com/efe/espana/mundo/el-primer-ministro-irlandes-vuelve-al-hospital-para-ayudar-contra-coronavirus/10001-4214358

El primer ministro irlandés vuelve al hospital para ayudar contra coronavirus

Los conventos de clausura, que se han convertido en grandes maestros para confinados, pulmón que alivia la asfixia del sufrimiento y manos que ayudan desde el silencio (hay tantos casos que me ha costado elegir uno): https://www.elmundo.es/espana/2020/03/23/5e792417fdddff8a0e8b45b4.html

Monjas que cosen mascarillas, catequesis virtuales y bendiciones por Whatsapp, iniciativas de la Iglesia

 

Estas religiosas que, además de rezar, se unen a la copla, cantando para ayudar a resistir con buen humor

 

La legión de voluntarios que estos días tejen puentes entre aislados (aunque esta foto es ere-estado-de-alarma):

https://www.religionenlibertad.com/video/122477/Salud-de-los-Enfermos-un-Avemaria.html

Entre las múltiples iniciativas musicales, hay grupos antiguos y nuevos que se han reencontrado vía internet para cantar juntos. Aquí, el coro Tomás Luis de Vitoria rinde su homenaje virtual solidario a todos los que trabajan durante estos días para luchar contra el coronavirus. “Separados ahora en nuestras casas por la cuarentena, unidos siempre por la música”: https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/el-coro-tomas-luis-de-victoria-se-une-para-hacer-un-homenaje-virtual-solidario-FY2427465

Hay muchas buenas noticias de científicos que comparten conocimientos, empresas que ponen toda su maquinaria al servicio del bien común, pero quería terminar con una historia de Amor.

Atención a esta boda a prueba de coronavirus:

Una pareja contrae matrimonio en Valencia, en plena crisis sanitaria, con sólo un sacerdote y dos testigos, y emite la ceremonia por internet para que sus invitados puedan seguirla.

https://www.lasprovincias.es/comunitat/boda-prueba-coronavirus-20200402193827-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Salva y Susanna, a su llegada al altar de San Juan del Hospital, el día de su boda /LP

(aquí hay otra preciosa: https://www.elcorreo.com/bizkaiadmoda/moda/novias-novios/coronavirus-pudo-boda-20200401193458-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

 

Imposible terminar sin regocijarme en un acontecimiento histórico como este, que nos llenó de Espíritu a millones de personas, más allá de los apellidos religiosos.

 

El papa Francisco se acercó al Cruficijo de la

 

¡Ahora os toca a vosotros! ¡Ojalá entre todos nos contagiemos un nuevo hábito diario muy sano!

P.D. Se trataba de dejar un momento al “bicho” a un lado. Pero, aún cabe aquí el primer artículo que leí, con base científica, y que lleva ya millones de lecturas y traducciones a múltiples idiomas (Gracias, Ignacio López-Goñi,  @microbioblog):

10 buenas noticias sobre el coronavirus, desde la ciencia: https://theconversation.com/diez-buenas-noticias-sobre-el-coronavirus-132750

 

Y aquí van cuatro manantiales para recargar baterías a diario (hay muchos periódicos que han abierto una sección, pero estos son los que más me gustan):

1. Dos páginas con noticias y testimonios que fortalecen el Alma y ayudan a que la pandemia nos contagie ganas de ser mejores, desde el Corazón. Noticias de las que, habitualmente, no salen en los medios.

https://www.religionenlibertad.com (Abajo del todo, a la izquierda, tiene la posibilidad de un 112 espiritual para quien lo necesite).

https://es.aleteia.org

 2. Web del diario deportivo Marca con buenas noticias diarias (los deportistas saben que cuarentrenando se llega a la meta):

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/03/30/5e82275922601df04c8b45cf.html

3. Web habilitada por Renfe sólo con noticias buenas y recursos para ayudarnos a mirar lejos (especialmente medicinal el del sentido del humor). Empieza con el número de recuperados en el mundo, en vez de el tradicional “los muertos ya ascienden a…»  https://hayluzalfinaldeltunel.com

4. Web con 10 noticias diarias buenas: https://www.65ymas.com/sociedad/10-buenas-noticias-coronavirus-hoy-11-abril_14266_102.html

 

¡Esto es todo, amigos! ¡Feliz Pascua de Resurrección!